SAMU

Hola amig@s de SAMU!!! Aquí os voy a colgar información, cursos y fotos de nuestro querido SAMU, SEM, SAMUR, SUMMA, etc. Como se digan en diferentes comunidades autónomas pero al final es lo mismo....un transporte medicalizado.

El origen...
En España el Samu no está basado sobre normas nacionales del Ministerio de la Salud, como lo había iniciado en el pasado el Gobierno, con los CICUM (Centros de Informacion y Coordinacion de las Urgencias Médicas) porque la Salud está hoy descentralizada por comunidades autónomas. Existe una red de Samu 061 o Samu 112 . En la mayoría de regiones españolas no se utiliza la denominación SAMU, sino que se suele llamar el Samu por su numero de alerta médica especifica encada comunidad autónoma SAMU 061 y en Ceuta y Melilla pero división puede, en algunos casos, ocasionar una cierta vulnerabilidad en caso de catastrofe sanitaria que pase los limites de las Autonomías por problemas de coordinación entre diferentes administraciones. Los Samu españoles regulan las UTIM o Ambulancias de Soporte Vital avanzada en todo el pais. La Regulacion y el Medico regulador son, en ocasiones, llamados Coordinación o Medico Coordinador lo que es un termino generico muy aceptable cuando como en Andalucia o Galicia existe un Sistema Integrado de Urgencias Médicas y que este medico tiene delagacion formalizada de Autoridad de la Autoridad Sanitaria.
En España el Servicio de Emergencias Médicas, que es la denominación que habitualmente se usa en este país para referirse al organismo que se ocupa de las emergencias prehospitalarias, y que utiliza un modelo de regulación médica SAMU, está compuesto por:
  • un CCU o Centro Coordinador de Urgencias (CICUM), con telefonistas, locutores/gestores de recursos, médicos reguladores, enfermeros.
  • Recursos gestionados:
1.- Ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA o UVI Móvil). Con, al menos, conductor-técnico, médico y enfermero.
2.- Ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB). Con al menos conductor-técnico y técnico de emergencias.
3.- Helicópteros Sanitarios. Con piloto, médico y enfermero.
4.- Otros: VIR (Vehículos de intervención rápida), Ambulancias de Soporte Vital Intermedio (con conductor-técnico y enfermero), SUAP (Servicios de Urgencia de Atención Primaria: médicos o enfermeros a domicilio para atender urgencias que no requieren ambulancia), ambulancias convencionales no asistenciales (con sólo conductor o con conductor y ayudante)
La gestión de estos SEM/SAMU es pública, dependiente de los Servicios Públicos de Salud de cada región (comunidad autónoma), generalmente bajo la forma de una gerencia pública del servicio o mediante la forma de empresa pública o fundación pública. El personal médico y enfermero habitualmente es empleado público de ese servicio. En el caso del resto del personal (telefonistas, gestores, conductores y técnicos) en algunas comunidades son también empleados públicos y en otras están subcontratados a una empresa privada. Los vehículos también pueden ser propios del servicio o estar subcontratados a una empresa privada de ambulancias. Lo habitual es que conductores y técnicos, así como el vehículo los disponga una empresa de ambulancias con un contrato público para la administración, mientras que la regulación de esos vehículos y el personal médico y enfermero de esas unidades pertenecen directamente al servicio SAMU público.
El teléfono de acceso en la mayoría de comunidades era el 061. Sin embargo la creación de centros 112 de coordinación multisectorial para todo tipo de emergencias (médicas, policiales, incendios) ha hecho que muchos CCU 061 (CICUM) se hayan integrado físicamente dentro del centro 112, y para simplificar el número de acceso a la población se haya adoptado el número 112 para referirse al propio CCU y al resto de los componentes del sistema integrado de urgencias médicas. Sin embargo el centro 112 no sólo integra al SAMU 112, también a bomberos y en muchos casos a policía. Diversos organismos se integran en un mismo centro de coordinación pero dependen de diferentes administraciones.
Hay 17 SAMU, uno por cada Comunidad Autónoma, más otros dos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (en el norte de África):


  • Samu 061 de Ceuta (Africa del Norte)
  • Samu 061 de la Comunidad Andaluza Los SAMU 061 Andaluces, llamados localmente Centros Coordinadores son efectivamente verdaderos SAMU Reguladores de un verdadero Sistema Integrado de Urgencias (SIUM) dependendiendo de la Secretaria a la Salud. Es una de las redes SIUM/SAMU 061 mas avanzados de España con el de Galicia (EPES 061) que puso a demás del SAMU 061 un Servicio telefónico Salud Responde Salud Responde muy complementario y parecido al Chileno.
  • Samu 061 de la Comunidad de Aragón. Llamado localmente 061 Aragón
  • Samu 061 de la Comunidad Balear
  • Samu 061 de la Comunidad Cantabria


  • Samu 061 de la Comunidad de Castilla La Mancha
  • Samu 061/112 de la Comunidad de Castilla León, único para toda la Comunidad. Recursos móviles 23 Unidades Móviles de Emergencias (UMEs)4 Helicópteros Sanitarios (HS)109 Unidades de Soporte Vital Básico (USVB)8 Ambulancias Convencionales de Urgencia (ACU)3 Vehículos de Apoyo Logístico
  • Samu 061 de la Comunidad de Cataluña = SEM 061 de Cataluña Sistema de Emergencias Médicas (Cataluña)
  • Samu 061 de Comunidad Gallega Depende del SERGAS Este Samu 061 tiene una escuela de capacitacion para los Samu
  • Samu 112 de la Comunidad de Madrid. Comprende dos organismos: el organismo municipal SAMUR Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (Madrid) y el SUMMA 112 (antiguo 061) organismo similar para toda la Comunidad Autonoma
  • SAMU 061 de la Comunidad Murciana La Gerencia de Emergencias del 061 de Murcia, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS), fue creada en el año 1998. En una primera fase se establecieron tres bases: Murcia, Lorca y Cartagena. Desde sus inicios ha realizado un importante esfuerzo para prestar servicio a toda la Región, contando en la actualidad con trece bases coordinadas desde el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) sito en las instalaciones del servicio 1-1-2 de la Región de Murcia.
  • SAMU 112 de la Comunidad Foral de Navarra
  • Samu 112 de Comunidad de La Rioja
  • Samu 112 de Comunidad Valenciana Fundado en los años 80 por el Pr Chulia Campos
  • Samu de Comunidad Autónoma Vasca
  • Samu 061 de Melilla
Existe en España una suerte de Samu del Mar parecido al portugues o frances, en el Ministerio de la Marina para la Tele Atencion Médica Urgente de los barcos de alta mar. Posee tambien un buque Hospital "Esperanza del Mar" para los barcos de Alantico.
"SAMU Sociedad Anonima" situada en Sevilla no es un SAMU Servicio Publico descrito como en este articulo es una Compañia de Asistencia Privada que colabora con los Samu y Autoridades Sanitarias e Miltares de varios paises en la Capacitacion de Personales y prestacion de Servicios compementarios privados al Servicio Publico de Atencion Médica Urgente y de Catastrofes.
Interior ambulancia

Ambulancia Cruz Roja

2 comentarios:

  1. Arantxaaaaa,,, a vore si ens vegem alguna vegada els dos montats en una SAMU, pero treballant... sense trajes de boda, ni detallets ni res d'això... Amb l'uniforme de samurianos com Déu mana...

    ResponderEliminar
  2. OJALA!!!!! Seria signe de que estem on volgem estar.... ;)

    ResponderEliminar